Cuidados de las peonias 

Inicia la primavera y en toda la península Ibérica encuentras jardines, macetas, y hasta balcones cubiertos con esta hermosa planta peonia de colores verdes con flores voluminosas y resplandecientes. 

Aunque las peonias son originarias de Asia- China, existen en el continente europeo, América del Norte y América del Sur, con alrededor de 40 especies. Son de origen Paeonia único genero la familia de Paoniaceas.

Es una planta con dos clasificaciones, ya que las encuentras en especies de arbustos (estas pueden medir hasta 2 metros de altura) y en especie de hierba (llegan a medir menos de 1 metro de altura) siendo ambas muy frondosas en las hojas y flores.

Los cuidados de las peonias son muy sencillos, pero es importante estar atentos a detalles muy específicos como: ubicación de la luz, el clima, el riego, el suelo, como abonar, la poda y el cuidado de la flor. 

Guía detallada para el cuidado de las peonias | Flor majestuosa de jardín y sublime en bouquet 

Las peonias se caracterizan por ser una planta resistente a climas e incluso a plagas, pero antes se le deben aplicar ciertos cuidados, hasta que la planta sea adulta, siendo la etapa más fuerte de la peonia.

Los cuidados de las peonias más específicos son los siguientes: 

1-     El clima:

Esta planta se desarrolla mejor en ambientes templados o fríos, ya que soportan niveles de temperatura bajo cero.

 

Pero, si deseas plantarla en zonas cálidas es ideal porque las peonias requieren de una iluminación solar de al menos 6 horas de forma directa e indirecta.

 

Eso sí, se debe ubicar muy bien la planta donde el sol no esté de forma directa en horas cumbres de más calor para cuidar las peonias cuando estén en temporada de floración.

2-     La siembra de la peonia:

El inicio de la primavera es ideal para sembrar la planta de peonia. Un punto importante a tener en cuenta antes de plantar, es saber si la peonia es de clase herbácea o arbustiva.

 

Si la planta es herbacea se siembra en primavera con una profundidad de 5- 7cm, y si la peonia es arbustiva es preferible plantarla en época de otoño a una profundidad de 10- 15cm.

3-     El suelo y sustrato: 

El cuidado de la peonia se fortalece al estar en un suelo húmedo con un drenaje adecuado.

No es una planta tan exigente en términos de los sustratos. Al momento de la siembra es recomendable agregar un sustrato como la perlita para lograr mantener la humedad en el suelo. 

4-     El riego:

Si es época de primavera y verano el riego debe realizarse dos veces a la semana, en la parte de la raíz, el tallo y hojas, ya que la peonia es una planta de preferencia húmeda.

En la etapa de invierno es perfecto un riego menos frecuente (una vez por semana).

5-     Fertilizante para peonia:

El abono de la planta es fundamental para el cuidado de la peonia y la ayudará a florecer con más frecuencia.

6-     La poda forma parte del cuidado de la peonia:

Estamos hablando de una planta robusta con mucho follaje y flores muy voluminosas, eso quiere decir que es una planta de cuidados de poda, especialmente en la etapa adulta.

La poda de la peonia es importante para eliminar tallos deteriorados o excedentes de hojas.

Época del año que florecen las peonias

La temporada de floración de las peonias es en el mes de mayo con una duración hasta finales de julio.

La flor abre 4-5 días, tienen varios sépalos (3-6) con 10 pétalos de gran tamaño, las más utilizadas para ramo son las de color rosa pálido, pero existen muchos colores llamativos, hermosas para resplandecer en un jarrón o en tu jardín.

Comments (0)