SIGNIFICADO DE LAS PEONIAS

Las peonías no solo impresionan por su belleza, sino que también tiene propiedades curativas. La peonía es una flor importante, tanto en la historia como en la mitología se le atribuye a muchos significados y símbolos diferentes.

La mayoría de las especies son perennes, algunas de ellas son arbustos bajos con flores rosadas, moradas y amarillas. Desde la antigüedad, las peonías se han considerado una planta divina.

Antes de que decidamos regalar a alguien un ramo de peonias o crear un ramo de bodas con peonías, vale la pena aprender más sobre ellas, conociendo su simbolismo.

El origen de las peonias

La flor proviene de Asia Central, los chinos ya la conocían en el año 1000 a.C. Son muy apreciados allí y a menudo se les llama "reyes de las flores".

Durante el reinado de las dinastías Tang y Sui, se plantaron alrededor de la Ciudad Prohibida, ahora el antiguo palacio imperial. Por esta razón, las peonías representan nobleza, honor y riqueza.

En la actualidad, se encuentra naturalmente en el oeste de América del Norte, Asia Menor y el sur de Europa. Las variedades más magníficas fueron criadas por los chinos, eran tan valiosas que, en ese momento, eran una dote o fueron legadas.

Cortar flores de peonía para varias ocasiones

Las peonías han ganado su fama, entre otras, gracias su aspecto, por ser hermosas flores señoriales, con un diámetro de hasta 20 centímetros. En el pasado, se encontraban en tonos de blanco, rosa, rojo, y violeta. Las variedades de dos colores comenzaron a obtenerse solo en el siglo XX.

No solo son bonitas en el jardín, sino también en un jarrón. Vale la pena conseguir un ramo de peonías como regalo. Por otro lado, un ramo de peonías de boda es extremadamente romántico y efectivo.

Se ven muy bien solas. Si quieres conseguir un ramo de peonías de novia más original, ten cuidado de no dominar toda la composición.

Simbolismo de las peonías

La peonía se conoce como la flor real (junto con el lirio y la rosa). Representa la riqueza, la alegría y la salud necesarias en el reino. El significado simbólico de un tatuaje de peonía:

    • Amor.
    • Prosperidad.
    • Buena fortuna.
    • Poder.
    • Nobleza.
    • Feliz matrimonio.
    • Compasión.
    • Timidez/vergüenza.

Estas flores se asocian con una elegancia extraordinaria, por lo que son una idea perfecta para un regalo de bodas o de compromiso. También pueden decorar un salón de bodas y una iglesia.

La peonías rojas simbolizan un nuevo amor y pasión, la rosada significa comprensión y el blanco es una expresión de ternura. A pesar de su belleza, la peonía violeta representa emociones negativas. No vale la pena dársela a una persona que concede gran importancia al simbolismo.

En un mito, una peonía se combina con una ninfa del mismo nombre. Era una criatura de una belleza excepcional y llamó la atención de Apolo, quien comenzó a coquetear con ella.

Cuando Peonía se dio cuenta de que Afrodita los estaba mirando, se sintió avergonzada y su rostro se puso rojo. En su ira divina, Afrodita convirtió a la ninfa en una peonía roja. Por esta razón, la peonía puede simbolizar la timidez y la vergüenza.

¿Cuáles son las propiedades de una peonía?

Hay una peonía medicinal que tiene propiedades curativas. En la antigua China, se usaba para curar heridas, como calmante, ayuda hepática y digestiva.

La raíz es la materia prima medicinal. También se administró al sistema respiratorio, artritis, corazón y como expectorante.

En Inglaterra, los niños usaban collares de raíz de peonía para protegerse de la epilepsia y las enfermedades cardíacas. También se creía que ayudaban a reducir el dolor de muelas.

Comments (0)